FEBRERO
2015
La semana pasada Apple volvió a ser noticia en Wall Street. Si hace un año lo era por ser la compañía de mayor valor bursátil y en verano por la “paradójica” caída de sus acciones, ahora lo ha sido por batir el récord de ventas en un trimestre. La compañía dirigida por Tim Cook anunció unas ganancias de 18.000 millones de dólares superando el hito de beneficios logrado por la petrolera ExxonMobil en el segundo trimestre de 2012 que alcanzó los 15.900 millones de dólares.
Como no podía ser de otra forma, una de las claves del éxito ha estado en el iPhone, cuyas ventas representan más el 690% de la facturación de la empresa, siendo además un producto con un margen muy interesante (hasta un 40% según algunos analistas).
La otra pata del éxito es el auge del mercado chino donde la compañía de Cupertino factura tanto como en toda Europa.
Pero a nosotros, como siempre, nos quedamos con los otros titulares de la noticia. Uno de ellos es la caída en las ventas de los iPads. Frente a las 26 millones de tabletas vendidas en 2013, el año pasado “sólo” vendió 21,4 millones, lo que supone una caída del 18% en términos de unidades y un 22% interanual en ingresos. Parece que la venta de iPads corporativos de la mano de IBM aún no ha dado resultados.
Otro apunte que nos llama la atención es el dinero que tiene en caja Apple: más de 170.000 millones de dólares en efectivo. Resulta curioso que cuando todas las empresas ansían ganar dinero y tener liquidez, un exceso pueda suponer un problema.
Analicémoslo. Principalmente, supone un problema para contentar a los accionistas, que no le ven valor al dinero si no se invierte en algo. Y es aquí donde surgen especulaciones de todo tipo, ya que Apple tendría dinero suficiente para comprar 480 de las empresas del índice S&P 50. Sobre todo si tenemos en cuenta que la compañía de la manzana no ha sido muy pródiga en las grandes adquisiciones, la última fue Beats por la que pagó unos 3.000 millones de dólares.
De todas las especulaciones de compras, nos gusta las aventuradas por CNN Expansión que deja caer algunos nombres muy suculentos y vinculados con segmentos de actividad de Apple, pero no por ello probables: Disney, Twitter, Netflix, Uber, IBM, Swatch…
También podría incrementar sus inversiones en I+D, en recomprar deuda o hasta en mejorar aún más la nueva sede en la que está invirtiendo unos 5.000 millones de dólares. O como señalaba medio en broma el analista Howard Silverblatt de Standard & Poor´s, Apple podría dar a los 320 millones de estadounidenses 556 dólares a cada uno.
Y llegados a este punto de beneficios récord y cotizaciones máximas ¿deberíamos invertir en Apple?
Pues de nuevo surgen disparidad de opiniones. Los expertos de Mihuzo Securities han rebajado la recomendación de Apple y apuntan que la mayor compañía por capitalización del mundo podría dejarse hasta un 20% a lo largo del año. Creen que el primer trimestre Apple seguirá dando buenos resultados pero que las ventas de sus productos no podrán mantener el ritmo actual y acabarán perdiendo fuelle más adelante.
Un argumento que contrasta con la proliferación de tiendas Apple por todo el mundo. La compañía de Tim Cook planea abrir cinco nuevas stores hasta final de febrero y el objetivo es pasar de las actuales 15 tiendas a 40 en el plazo de dos años.