SEPTIEMBRE
2014
“Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él”. Eso es lo que pensaría uno al ver que Larry Ellison, el fundador de Oracle, fue durante cinco años –hasta septiembre de 2002– uno de los miembros de la junta directiva de Apple. Claro, que teniendo en cuenta que el “archienemigo” Bill Gates salvó a Apple de la quiebra aquel 6 de agosto de 1997 al comprar 150 millones de dólares en acciones.
Echando un vistazo a esas amistades peligrosas de Apple, se nos ha ocurrido dar un repaso a los miembros de la junta directiva de la compañía californiana. Gente que por su trayectoria profesional, conocimiento y contactos, puede marcar algunas de las tendencias y evoluciones de la empresa que dirige Tim Cook.
De primeras, llama la atención que haya siete miembros en la junta directiva, el número mágico por excelencia, o que aún perduren dos de los siete directivos de la junta desde el abandono de Ellison en 2002.
Además de Tim Cook, que sucedió al malogrado Steve Jobs, en la junta se encuentran los antiguos consejeros delgados de empresas tan curiosas como la empresa biotecnológica Genentech o el proveedor de equipos aeroespaciales y de defensa Northrop Grumman, Arthur D. Levinson y Ronald D. Sugar, respectivamente.
También encontramos el influjo de la moda en la junta directiva, de la mano de Millard Drexler, consejero delegado del emporio textil J.Crew y antiguo consejero delegado de la firma GAP; a Andrea Jung, ex consejera delegada de Avon Products y ahora presidenta y consejera delegada de Grameen America, organización social que ayuda a las mujeres pobres a crear pequeños negocios para sacar adelante a sus familias.
Lógicamente encontramos en la junta directiva al consejero delegado de The Walt Disney Company, Robert A. Iger, pues la compañía adquirió Pixar, empresa fundada por Steve Jobs como ya abordamos en otros post. No extraña tampoco encontrar a una directiva experta en el mundo de las finanzas, las fusiones y adquisiciones, como Susan L. Wagner, cofundadora de la multinacional de inversiones BlackRock y ex directiva de Lehman Brothers.
Por último, hemos dejado uno de los nombres más ilustres, el de Albert Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, que aunque ahora anda metido en temas de activismo medioambiental, también asesora a una infinidad de empresas, entre ellas a Google, otro incipiente “archienemigo” de Apple. Así que las cosas andan como al principio. Enredos empresariales y amistades peligrosas, con el objetivo de innovar, crecer y ganar mercado.