MAYO
2014
Dice un viejo proverbio que si no puedes vencer a tu enemigo te unas a él. En el complicado mundo de las relaciones, intercambios, patentes e intereses de la electrónica de consumo, la mayoría de las guerras se ganan mucho antes de que empiecen. La mayoría de ellas empiezan a fraguarse en el terreno de la innovación.
Y ahí, existen dos opciones para construir tu imperio. Una es montar todo un equipo de investigadores dedicados a investigar e innovar para sacar patentes –una actividad que luego genera un interesante negocio en concepto de royalties– como ocurre en el caso de IBM. El ‘Gigante azul’ acabó liderando en 2013, por vigesimoprimer año consecutivo, el ranking de patentes mundiales con 6.809 patentes –ideas, conceptos, productos…–.
La segunda opción es innovar y crecer de la mano de adquisiciones de pequeñas o grandes compañías que complementan y mejoran algunos de tus productos y servicios. Cisco estuvo mucho tiempo alardeando de sus continuas adquisiciones de empresas, todo lo contrario que Apple, que sorprendió ayer al hacer oficial la compra del fabricante de auriculares ´premium´ Beats Electronics, así como del servicio de música en ´streaming´ Beats Music por un total de 3.000 millones de dólares.
Y es que lo habitual del gigante de Cupertino ha sido todo lo contrario. Ir comprando pequeñas empresas sin darle mucho bombo. La compañía californiana ha comprado ya casi 60 empresas, y sólo el año pasado adquirió más de una docena de empresas: Topsy, Embark, Matcha, BroadMap, Passif Semiconductor… Con el anuncio de ayer en lo que va de año la compañía que dirige Tim Cook se ha hecho con el control de cuatro interesantes empresas, como por ejemplo SnappyLabs, especializada en software fotográfico, o con LuxVue Technology, metida en el mundo de los displays de microLED.
La ventaja de estas adquisiciones, junto a los 4.500 millones de dólares que invirtió el año pasado en I+D –una cifra bastante inferior que la del resto de competidores como Microsoft, Samsung o Google–, es que habitualmente van asociados a una mejora de productos y servicios o sirven de punta de lanza para el desarrollo de nuevos productos.
Los grandes beneficiarios serán los consumidores. Ya lo advertía Apple en la nota de prensa del anuncio de la compra de Beats: “la incorporación de Beats hará que nuestra línea de productos de música sea aún mejor, desde el ´streaming´ gratuito de iTunes Radio hasta el avanzado servicio de suscripción de Beats y, por supuesto, incluyendo la compra de música en la iTunes Store de la que los clientes llevan años disfrutando”.
La música ocupa un lugar especial en nuestros corazones, reconocía Tim Cook, “por eso hemos seguido invirtiendo en música y ahora agrupamos estos extraordinarios equipos, con el fin de seguir creando los más innovadores productos y servicios de música del mundo