Manzanas Vs Apple (primera parte)

Manzanas Vs Apple (primera parte)

Si al leer el título del post algún fan de manzanasusadas.com creía que íbamos a escribir una versión moderna de la pelea entre David y Goliat… pues sentimos decirle que ese post aún no ha llegado. Lo que sí puede es echar un vistazo a este otro post que escribimos sobre los números que genera nuestra comunidad.

Tras el anuncio del lanzamiento del Apple Watch, tras dos años de rumores, y las numerosas teorías de si la compañía que dirige Tim Cook llegaba tarde o no al mercado de los wearables nos entró la curiosidad de saber si realmente existe alguna empresa capaz de hacer hoy día frente a la compañía de Cupertino y su horda de productos codiciados por usuarios de todo el mundo. La mayoría de la gente pensará en Samsung, alguno quizás en Xiaomi por su exponencial crecimiento y su legión de fans, alguno diría que no habría que perder de vista a Google o a Microsoft… Nosotros sin embargo, tras un exhaustivo análisis del sector hemos llegado a la conclusión de que a día de hoy el gran rival de Apple son precisamente las manzanas. Sí, las manzanas de la frutería, esas que según el dicho británico “comerlas una vez al día mantiene al doctor alejado”.

Explicamos nuestra teoría. Sí echamos un vistazo a la historia de Apple y su oferta actual de dispositivos, sus productos se pueden clasificar básicamente en 6 categorías (tal y como tenemos ordenada nuestra web): mac, iPod, iPhone, iPad, televisión, Apple Watch y accesorios. Quizás podríamos elevar a categoría la de productos de conectividad en vez de englobarlo dentro de la de accesorios, o incluso podríamos crear una categoría de servicios, por aquello de iTunes. En cualquier caso, hablaríamos siempre de menos de una decena de variedad de productos con multitud de subcategorías. Si echamos un vistazo a las manzanas nutritivas, encontramos que existen más de cuarenta variedades de frutas. Aunque las más conocidas puedan ser la Fuji, Golden, Reineta, Royal Gala, Pink Lady, Starking y, por supuesto, la McIntosh, originaria de Canadá. Podéis aprender más sobre las manzanas en este post. Así que si consideramos la variedad, el resultado sería de goleada para las manzanas. Manzanas: 1 – Apple: 0.

Si analizamos la funcionalidad, ahí posiblemente la goleada sea a favor del gigante californiano. La CPU de los dispositivos informáticos y la infinidad de aplicaciones desarrolladas por terceros, hacen que se le saque mayor provecho a la manzana de Cupertino que a una manzana tradicional. En este caso, los usos más habituales son el alimenticio (incluyendo las manzanas destinadas a la creación de sidra asturiana), el medicinal y la cosmética. Manzanas: 1 – Apple: 1.

También se nos ocurría mirar el número de referencias que encontramos en Google sobre la manzana (unos 44,2 millones de resultados) y sobre Apple (1.730 millones). Así que Manzanas: 1 – Apple: 2.

Si pensamos en la historia, la de Apple apenas data de hace 40 años mientras que encontramos la primera referencia a una manzana en el pasaje bíblico en el que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por probar el fruto del árbol del conocimiento y Dios les expulsó del paraíso. Volvemos al empate. Manzanas: 2 – Apple: 2.

Lógicamente otro dato a comparar es el de las ventas. Sobre todo tras el exitoso récord logrado por Apple en sus ventas de 2014 batiendo records en China. La compañía de Cupertino anunció sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año fiscal 2015, en donde se reportan 74,5 millones de iPhones vendidos en el mundo, gracias al tirón del mercado chino y las ventas del iPhones6. Si miramos al conjunto del ejercicio fiscal 2014, donde la compañía no desglosa las ventas por número de unidades, la compañía registró un beneficio de 39.510 millones de dólares (30.000 millones de euros), un 6,6% más que el obtenido en el ejercicio anterior. Su facturación creció un 6,9%, hasta los 182.795 millones de dólares. Si miramos las estadísticas que da Gartner, la consultora apunta que en 2014 Apple vendió 191,5 millones de iPhones. Si sumamos las estimaciones de ventas anuales que se hacen para iPad, iPod y Mac, en 2014 desde Cupertino  podrían haber vendido, redondeando al alza, unos 500 millones de productos. Si echamos un vistazo a los datos de la FAO sobre el mercado mundial de las manzanas frutícolas descubrimos que sólo China produjo en 2012 (último dato disponible) 37.000.000 de toneladas de manazas y unas 75.000.000 toneladas los 20 principales países productos del mundo. Así que en este apartado, claramente toman ventaja las manzanas, que ganan tanto por volumen de producción, por negocio y por países productores. Así que Manzanas: 5 – Apple: 2.

Llegados a este punto, suena el pitido del intermedio del partido, así que por no hacer muy largo este post, haremos un descanso y lo retomamos más adelante.

Previo Manzanas Usadas ahora en App
Next La historia de Luis ´Pekos´ Gonzalez

También puede interesarte

Apple, la marca que más enamora

Que las manzanas son sanas y evitan acudir al doctor ya lo sabíamos. Que las manzanas nos permiten disfrutar de la mejor experiencia tecnológica posible, también lo sabíamos. Lo que

¡Cómo hemos cambiado!

En un pequeño homenaje a Karina y su “baúl de los recuerdos” hemos decidido echar la vista atrás para ver cómo era ese Apple Macintosh que la compañía lanzó al

Repasamos lo mejor del 2014

Con la cuenta atrás para tomarse las uvas –en otro post ya hablamos de la posibilidad de cambiarlas por manzanas, o mandarinas como promueven en Castellón – llega el turno