Los productos de Apple que no fueron reyes

Los productos de Apple que no fueron reyes

Con la resaca de los Reyes Magos aún encima queríamos empezar el año con un post sobre regalos y  reyes, así que nos pareció que lo más oportuno era hablar de esos otros productos un poco desconocidos de la factoría Apple que no llegaron a triunfar y se quedaron sin reinar en el mercado de consumo tecnológico. En Cupertino, también se yerra y no todo lo que se fabrica tiene éxito.

Repasamos algunos de esos productos que se adelantaron a su tiempo o que, simplemente, no gustaron. Como le gustaba decir a Edison, encontró mil maneras diferentes para no hacer bien una bombilla. Lo bueno de estos errores es que, en la mayoría de las veces, sirvieron de lección y aprendizaje para lanzar generaciones siguientes de productos mejorados.

Aunque los productos de Apple siempre se han asociado con el estilo, la vanguardia y el diseño, hubo uno que se pasó de diseño. Tanto es así, que para diferentes expertos tiene el dudoso honor de estar entre los tres peores productos lanzados por Apple. Se trata del ratón “Hockey Puck”, un ratón totalmente redondo que se empezó a comercializar en 1998 junto al primer iMac y que sólo duro dos años. Pese a lo original de su diseño, su pequeño tamaño y su singular ergonomía hacían que fuera difícil de agarrar y complicado de dirigir.

En el ámbito fotográfico, Apple hizo una de las primeras cámaras digitales domésticas. Interesado en un mercado de fotografía que en EE.UU movía alrededor de 12.000 millones de dólares anuales, la compañía californiana buscó algún partner (Kodak y Fuji) que le ayudaran a fabricar su cámara digital. Así nació la Apple QuickTake que se lanzó en 1994 y de la que saldrían tres modelos a pesar de que tan solo duro tres años en el mercado. Podía guardar 8 fotos a una resolución de 640×480.

Antes de que las PDAs de Palm y otros fabricantes asiáticos llegaran a los mercados, y veinte años antes de los iPad e iPod Touch, Apple también coqueteó, sin éxito, con los asistentes personales. Anunciada por primera vez en el CES de Chicago de mayo de 1992 por el entonces CEO de Apple, John Sculley, el Apple Newton MessagePad se empezó a comercializar en la Macworld Expo de Boston del verano de 1993 a un precio de 900 dólares y erigiéndose en el producto estrella de la feria. Concebido para escribir y facilitar la mensajería no llegó a triunfar por las deficiencias de duración de las baterías, la inexactitud en el reconocimiento de la escritura y por la falta de conectividad inicial con otros dispositivos de Apple.

Ahora que se vuelve a rumorear sobre el posible interés de Apple en los videojuegos convirtiendo la Apple TV en una plataforma de juegos, hace justo veinte años, en 1995 la multinacional de la manzana ya intentó jugar en el dinámico mundo de los videojuegos. La consola Apple Pippin –que estaba basada en torno a un procesador PowerPC 603e a 66 MHz, un módem de 14400 bps y una versión limitada del Mac OS– no fue un intento serió de Apple por pelear en el mundo de los videojuegos, donde la Sega Saturn y la Sony PlayStation reinaban en muchos hogares, sino más bien un intento por desarrollar un ordenador barato, orientado a funcionar principalmente con títulos multimedia basados en CD. De hecho, el objetivo ni siquiera era vender la consola, sino ofrecer la tecnología a terceros, siendo Bandai el único licenciatario de Pippin que acabaría lanzando un producto al mercado. Su elevado precio (599 dólares) frente a las consolas de Sega, Sony y Nintendo; su escasa potencia; y la escasez de títulos la condenaron al fracaso. Tras a penas conseguir vender 42.000 unidades, Bandai decidió dejar de fabricarla.

Aunque podemos encontrar listas de hasta 25 productos sin éxito de Apple, nosotros acabaremos este post con un quinto desarrollo que serviría de germen para lo que hoy conocemos como Apple TV. Lanzada en octubre de 1993 a un elevado precio de 2.097 dólares, el Macintosh TV supuso la primera conexión de la compañía californiana con el mundo de la televisión. Con un parecido externo similar a la serie LC500 de Macintosh, el Macintosh TV era esencialmente un ordenador Performa 520 que en su pantalla de 14 pulgadas escondía un tubo Sony Trinitron CRT que permitía convertir al equipo en una televisión por cable. Lo curioso es que el Macintosh TV no podía mostrar imágenes de tele en sobre una ventana del ordenador. Tras producir 10.000 unidades, Apple canceló su producción.

Previo Lecciones de “economíapp”
Next El mejor jugador del mundo

También puede interesarte

La manzana más valiosa

Íbamos a haber titulado este post como el de la manzana más famosa. Posiblemente la de Apple lo sea, pero recordemos que ha habido otras grandes manzanas con sus días

¡Cómo hemos cambiado!

En un pequeño homenaje a Karina y su “baúl de los recuerdos” hemos decidido echar la vista atrás para ver cómo era ese Apple Macintosh que la compañía lanzó al

Recopilación de los 5 mejores trucos para iPhone

Hemos seleccionado los 5 mejores tucos para tu teléfono iPhone.     Haz que Siri te solucione el trabajo. Pregúntale cualquier cosa, incluso cuentas que tengas que calcular sobre la