Lo que la patente esconde
300.678 patentes. Ese es el número de patentes registradas el año pasado en la según los datos de la U.S. Patent and Trademark Office (USPTO) publicados recientemente. Aunque el número de patentes concedidas ha ido disminuyendo cada año, nos encontramos con algunos casos excepcionales de empresas. Como el de IBM, que por primera vez superó la barrera de las 7.000 patentes –registró 7.534– lo que le permitió liderar el ranking de innovadores por vigesimosegundo año consecutivo. De hecho, el ‘gigante azul’ registró más patentes que Accenture, Amazon, Google, HP, Intel y Oracle juntas y más del 9% del total de patentes –registró 82.092– que las 50 primeras compañías del ranking.
Lo importante de la innovación es que permite mejorar y lanzar nuevos productos y servicios, como ya dejamos claro en el post sobre el espíritu empresarial de Jobs. Pero también supone una interesante fuente de ingresos extra en concepto de royalties para quien consigue la patente, de ahí que se concedan patentes hasta para las cosas y procesos más raros. De hecho, Steve Jobs figura como propietario o copropietario de 241, entre ellas los diseños de escaleras de cristal que vemos en algunas Apple Store, el sistema de contraseña de iOS o el de unos cargadores.
Volviendo al ranking, en el caso de la compañía de Cupertino, consiguió escalar dos puestos en el ranking hasta la undécima plaza. Como curiosidad, señalar que Apple y Google recibieron entre las dos en 2014 hasta 943 patentes más que en 2013 –un incremento del 26%–.
Así que viendo que las patentes e innovaciones dan lugar a interesantes productos que generan importantes emolumentos a las compañías, hemos dado un pequeño repaso a las últimas patentes registradas por la compañía que dirige Tim Cook.
Una de las que más ruido está haciendo es la relacionada con una posible cámara de acción del estilo de GoPro. Como señalan desde Unocer, la patente, que fue solicitada en 2012 pero no se ha aprobado hasta ahora, detalla elementos del funcionamiento en el sistema que incluye un dispositivo de control remoto y un módulo que capture la imagen, así como de sistemas de anclaje más seguros y fáciles y que no requerirían de accesorios adicionales.
También se ha hablado recientemente del joystick para smartphones. Según apuntan desde Levelup parece que la patente consiste en un stick guardado debajo del botón Home del iPhone, el cual se levantaría y revelaría un pequeño dispositivo para gaming cuando el usuario lo deseara. Esta solución sería un compromiso entre la funcionalidad que un gamer dedicado exige y la comodidad y discreción del usuario casual. ¿Será éste un nuevo intento por irrumpir en el sector de los videojuegos tras los fracasos anteriores?
Por último, nos aludiremos también a la patente denominada «Sincronización del sensor de datos biométricos dactilares a través de un dispositivo de la nube y métodos relacionados» y que tal y como cuentan desde c/net ilustra una manera de registrar tus huellas dactilares en un dispositivo a través del sensor Touch ID de Apple para después subirlas a la nube y emparejar esta información con otros dispositivos. Se trataría de un paso en aras de mejorar la seguridad de los pagos móviles e impulsar la aceptación de Apple Pay, que como ya contamos hace unos días ya supone hasta el 90% del volumen de compras con tarjetas de crédito gracias a que grandes comerciantes como Bloomingdale’s, Disney Store o Duane Reade la están apoyando.
También puede interesarte
Lecturas manzaneras para el verano
No sabemos con certeza si a Newton se le llegó a caer la manzana del árbol mientras leía apoyado en él. Pero en honor suyo y coincidiendo con el relax
Principales novedades WWDC2018: Apple apuesta por la realidad aumentada en la nueva versión de iOS 12
La presentación de iOS 12 en la Keynote de apertura de la WWDC 2018, la conferencia de desarrolladores utilizada para dar a conocer todas las novedades que Apple ofrece en sus sistemas operativos.
Apple compra Texture
Texture fue comprada el pasado mes de marzo por Apple , dedicaba a ofrecer el acceso a más de 200 revistas por el pago de 10 dólares al mes.