Apple y la política
Cuando se acercaba el verano nos preguntamos sobre la vinculación de Apple con el mundo marino; las pasadas navidades investigábamos un poco sobre Apple y la Navidad; e incluso trajimos a colación el particular regalo de reyes de Bill Gates a Steve Jobs un 6 de agosto. Así que teniendo en cuenta que en unos pocos días se celebran las elecciones municipales y locales en España, no podíamos dejarnos de preguntar sobre la vinculación entre Apple y el mundo de la política, que como ocurre en todo lo que rodea al gigante de Cupertino, no es poca.
Lo primero que llama la atención echando un vistazo a las biografías de los principales directivos de Apple es que nos encontramos a Al Gore, antiguo ex vicepresidente de EE.UU como uno de los miembros destacados de la Junta Directiva. También descubrimos que Lisa Jackson, la vicepresidenta de las Iniciativas Medioambientales de Apple, trabajó en la Agencia de Protección de Medioambiente entre 2009 y 2013. Un puesto para el que la nombró el presidente Barack Obama con el objetivo de centrarse en la reducción de los gases de efecto invernadero y la protección del agua y el aire y la prevención de contaminación.
El mundo político también está presenta en la historia de Apple a través de sus accionistas. Como muchos otros inversores y ciudadanos, también hay políticos que invierten en la compañía que dirige Tim Cook. El problema, es que a veces te toca legislar sobre cuestiones que atañen a la empresa de la que eres accionistas. Como le ocurría en 2013 a la senadora Heidi Heitkamp a la que se le calculaba un valor en acciones de entre 250.000 y 500.000 dólares.
Y, por supuesto, donde la vinculación de Apple con el mundo de la política también está muy presente es a través de las inversiones que realiza en grupos y acciones de lobby. Según, Bloomberg, el gigante de la manzana se habría gastado unos 2.900 millones de dólares en acciones de lobby durante los tres primeros trimestres de 2014. Aunque puede parecer poco para una compañía con unos “problemáticos beneficios históricos” y con una caja de 170.000 millones de dólares, lo cierto es que es muy poco en comparación con los 13.700 millones que se habría gastado Google o los más de 6.000 millones de dólares invertidos por Microsoft.
Según el Centro para Políticas Responsables, Apple se gastó en 2012 unos 1.970 millones de dólares en acciones de lobby relacionadas con impuestos, educación y asuntos de copyright. Señala también que la empresa californiana se gastó ese año 620.929 dólares en donaciones a las campañas políticas tanto de candidatos del partido republicano como del demócrata. Según los datos del Centro para Políticas Responsables la compañía que dirige Tim Cook ha incrementado un 255% el dinero que destina a lobby en los últimos cinco años: 1,6 millones en 2010 frente a los 4,1 millones de dólares en 2014.
También puede interesarte
The Happy Day
«Con anterioridad os habíamos contado la historia de Roberto Bernabéu, la cabeza más visible de quiquilo.es. Hoy os traemos otra historia de gente emprendedora que se ha cruzado con Manzanas Usadas en su camino.
OLED, una pantalla muy esperada
Las pantallas OLED Las pantallas OLED, más delgadas, más eficientes energéticamente y pueden producir colores negros más profundos porque los píxeles orgánicos pueden brillar por sí solos. Las LCD en
Apple retira multitud de aplicaciones para proteger nuestra privacidad
La protección de la privacidad está a la orden del día, Apple es sin duda una empresa tecnológica preocupada por la protección de sus usuarios. La compañía ha comenzado