Tutorial NAS (Parte 1ª)

Cada vez es más frecuente escuchar el término NAS.Al mismo tiempo que estos aparatos cada vez son más familiares, nos damos cuenta de su gran utilidad e importancia de tener uno.

¿ Que es y que podemos hacer? A continuación os dejamos un tutorial para saber un poco más.

 

¿Qué es un NAS?

Es el acrónimo de Network Attached Storage, o lo que sería lo mismo, Almacenamiento conectado en Red. Es simplemente un servidor conectado a nuestra red por un cable de red RJ45 y que a su vez aloja uno o varios discos duros.

A diferencia de un disco duro externo, mediante el NAS podemos acceder mediante el navegador de internet y podemos activar o desactivar las funciones que estos dispositivos ofrecen.

NAS no se conecta a la red por medio de USB, sino por Ethernet a nuestro router wifi o mediante un switch. Permitiéndonos acceso a nuestro servidor desde la red local o acceder a través de internet.

NAS no lleva incluidos discos duros, sino que tendremos que comprarlos a parte. Los discos duros se recomienda que sean especiales y preparados para estar en funcionamiento las 24 horas del día, todos los días del año.

¿Qué nos permite hacer NAS?

Con un NAS perfectamente configurado podremos:

  • Crear copias de seguridad con Time Machine desde nuestro Mac.
  • Guardar nuestras fotografías y archivos en un lugar seguro.
  • Montar nuestro propio servidor multimedia donde almacenar nuestras películas y series favoritas para verlas en el iPad desde cualquier lugar.
  • Configurar el NAS como nuestro propio servidor de correo electrónico.
  • Alojar nuestra página web (por ejemplo, nuestro blog) en nuestro propio NAS.
  • Crear una VPN para navegar por Internet de manera segura en cualquier lugar desde nuestro iPad.
  • Compartir nuestros archivos con terceros, creando cuentas de usuario y asignándoles privilegios.
  • Gestionar descargas de Internet desde el iPad (Torrent, descargas directas…).
  • Crear nuestra nube en nuestra propia casa.

Aunque para nosotros la función más importante es que en un NAS con al menos dos bahías para discos podemos configurar un RAID 1 (discos en espejo).

Esto  quiere decir que vuestros datos siempre estarán seguros, ya que un disco es una copia exacta del otro.

¿Qué NAS comprar?

Entran en juego variables como: Número de bahías, necesidad de transcodificación o no, velocidad del procesador, RAM, etc.

Las dos marcas más populares de NAS hasta el momento son QNAP y SYNOLOGY aptos para uso particular y profesional.

En definitiva, NAS es un dispositivo del que podemos sacar muchas prestaciones, aunque la inversión inicial puede resultar elevada depende del modelo y la capacidad de los discos duros.

Por ejemplo un SYNOLOGY DS218J con dos discos duros WD Red de 4 Terabites cada uno configurados ambos en espejo. Esto nos saldría por unos 450 euros, inversión que vale la pena y mucho.

Previo Apple trabaja para introducir un aluminio libre de carbono en sus dispositivos.
Next Instalación NAS (Parte 2º)

También puede interesarte

Rumor sobre el nuevo cargador rápido USB-C de iPhone.

Han salido a la luz imágenes sobre el nuevo cargador rápido, bajo el estándar de un USB-C. Permitirá cargar más rápido nuestro iPhone 8, iPhone 8 Plus o X. Se

Apple presenta su nuevo robot Daisy a 2 días del Día internacional de La Tierra

La compañía de Cupertino asegura que este nuevo robot será capaz de desmontar hasta 200 dispositivos por hora.  Con esto consigue poder aprovechar algunos de sus componentes en nuevos dispositivos.  

Comprar Watch OS 6 por Salud

El Watch OS 6 permite operar cada vez de forma más independiente del iPhone, pudiendo comprar e instalar aplicaciones directamente desde tu Apple Watch. Pero sin duda la apuesta de Apple desde hace tiempo tiene que ver mucho con la salud, y precisamente la familia  Apple watch es la vanguardia del enfoque de Apple en la salud. Ya vienen la nuevas Apps de salud como Dosis, Ciclos, Activity Trends, Salud auditiva…